La Residencia de Estudiantes de Madrid presenta una exposición sobre Gallo, la revista cultural que impulsó Federico García Lorca y que supuso un hito en la historia del periodismo comprometido y revolucionario.
Entre todos decidieron crear una revista que reflejase su forma de ver y de pensar, que funcionase como órgano de expresión para defender sus ideas y para dar a conocer sus trabajos. Así, el 9 de marzo de 1928, apareció Gallo, cuyo membrete estaba dibujado por Salvador Dalí y caligrafiado por García Lorca. El primer número recogió textos de Jorge Guillén, Melchor Fernández Almagro, José Bergamín, Dalí, Manuel López Banús, Enrique Gómez Arboleya y, como no, del propio Lorca.El segundo número de la revista abrió con el “Manifiesto Antiartístico” (el Manifest Groc), firmado por Salvador Dalí, Sebastià Gasch y Lluís Montanyà. Esta declaración de principios defendía el “antiarte”, es decir, el arte industrial, estandarizado, la poética de la modernidad, frente a la concepción tradicional de lo bello y lo artístico. Algunos de los colaboradores de Gallo, como Pedro Salinas, se sintieron molestos por el artículo y el clima de amistad y apoyo que se había respirado hasta entonces se enrareció.
No se llegó a publicar un tercer número de la revista, aunque Gallo continuó durante algún tiempo su andadura. La manera de pensar del grupo granadino, sus ideas innovadoras y su defensa del arte y la literatura nunca llegaron a desaparecer.

No hay comentarios:
Publicar un comentario